El principal culpable de una postura incorrecta al dormir será el uso de un colchón duro o blando así como una almohada adecuada. Si su colchón es muy blando la columna vertebral no tendrá un soporte adecuado y nos hundiremos en el colchón, por contra si el colchón es muy duro la dureza nos forzará a adoptar posiciones poco naturales. El colchón perfecto debe ser firme pero que permita a nuestra columna permanecer en una posición correcta.
Las almohadas también son muy importantes para corregir el cuello y la zona superior de la columna . Si la almohada es baja y el colchón muy blando, la cabeza se hundirá en el colchón y tensionará el cuello. Una almohada correcta debe rodear nuestro cuello ofreciendo un soporte que lo mantenga en posición horizontal.
Dormir boca arriba (posición supina).
El dormir sobre nuestra espalda se le considera una posición no natural ya que deja a nuestra columna a merced del colchón. Si su colchón no está a la altura, le sugiero comprar uno nuevo o, si eso no es posible, intente dormir de lado. Mientras duerma de lado es recomendable usar una almohada que tenga la forma anatómica de nuestro cuello, así como una almohada redonda debajo de nuestras rodillas, esto favorece el alineamiento de la columna vertebral, ayudando a disminuir la presión lumbar.
Dormir de lado.
Al dormir de lado se favorece una posición más natural para nuestra columna permitiendo que nuestro cuerpo adopte una forma más cómoda para dormir. Pero aun así, si su colchón es muy blando o su almohada es muy grande, en esta posición seguirá sufriendo. Algunos aconsejan que cuando se duerma de lado se coloque una delgada almohada entre nuestras rodillas para que, de este modo, se mantenga la columna vertebral horizontal, a la vez de usar una almohada contorneada para mantener nuestro cuello recto.
Fuente: By Mark Sias , Perfect posture Program,pag 21,22